Biografía

Henrike Knörr – Biografía

Henrike Knörr nació en Tarragona el 2 de marzo de 1947, y residió en Vitoria-Gasteiz (País Vasco) desde los 6 años.

Se licenció en Filosofía y Letras, en la sección de Filosofía Pura, el año 1981, en la Universidad Complutense de Madrid, con una Memoria sobre la epistemología de A. N. Whitehead. Obtuvo el grado de Doctor en 1987, en la Universidad del País Vasco, con una Tesis sobre el diccionario manuscrito de Maurice Harriet (siglo XIX), trabajo dirigido por Luis Michelena.

Fue académico numerario de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia desde los 28 años. En esta Institución fue Tesorero, Secretario y Vicepresidente. Su último cargo en Euskaltzaindia fue el de Director de la Sección de Investigación.

Además, fue sido Presidente de la Comisión de Onomástica desde su creación en 1984 hasta el año de 2001. Había presidido antes la Sección Tutelar.

Catedrático de Filología Vasca de la Universidad del País Vasco, de cuyo Departamento de Lingüística y Estudios Vascos era Director. Ocupó los cargos de Director y de Secretario del Departamento de Filología Vasca. En la Universidad, además, tuvo otros cargos: Secretario de la Facultad de Filología y Geografía e Historia y Vicerrector del campus de Álava.

Publicó numerosos artículos y algunos libros. Sus campos de interés preferente son los nombres vascos de persona y de lugar, historia de la lengua, textos antiguos, etc. Podemos citar los libros Arabako euskara. Ikerketak eta testuak / El euskara alavés. Estudios y textos, junto con Koldo Zuazo (1998), y Lo que hay que saber sobre la lengua vasca en Alava / Arabako euskarari buruz jakin behar dena (1998).

Obtuvo varios premios, como el del semanario Kirche und Leben, de Münster (República Federal Alemana), por la traducción al alemán de un poema de Bitoriano Gandiaga, y el de la Fundación Cánovas del Castillo, por el artículo “Cánovas del Castillo y Vasconia”.

Participaba habitualmente en numerosos congresos y seminarios de lingüística de todo el mundo: Estados Unidos, Armenia, Georgia, Argentina, Alemania…

Fue colaborador regular en la prensa. Además, dirigió la revista Landazuri, desde su creación en 1993. Cultivó también ocasionalmente la literatura con, por ejemplo, el poema “Zuri, euskal gazte horri” / “A ti, joven vasco”.

Falleció el 30 de abril de 2008 en Vitoria-Gasteiz, rodeado de su mujer y sus tres hijos, tras una dura lucha contra el cáncer.